miércoles, 8 de diciembre de 2010

Yuri Gagarin


Cosmonauta soviético nacido en 1934 en Klushino ubicado al oeste de Moscú. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.
     En su cuarto año en la escuela se le ofreció la oportunidad de unirse a un club de aviación. Y así comenzó la realización de su sueño de convertirse en un piloto. Tomó su primer vuelo en solitario en 1955. Fue a menudo elogiado por su capacidad para manejar aviones y su habilidad para realizar buenos aterrizajes.
Posteriormente se unió a la Fuerza Aérea y se instalo en la Escuela de Aviación de Orenburgo, donde aprendió a volar GSI.
     Su primer puesto como piloto de caza fue en una base de la Fuerza Aérea Soviética en el Ártico, para esa fecha, 1959, los soviéticos lanzaron el Luna-3, que fotografió el lado más alejado de la luna por primera vez.
     Gagarin, presento su solicitud para obtener una formación como cosmonauta, y fue aprobado.
     Gagarin fue objeto de una rigurosa formación física, mental y psicológica. Se sometió a largos períodos de tiempo en una cámara de privación sensorial, realizo experimentos con ingravidez, resistencia en las cámaras de calor, y vuelos de prueba en situaciones de tensión
     Para obtener un lugar en el viaje espacial, Gagarin compitió con otro cosmonauta, llamado Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes.
     En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.
     A su regreso, emprendió una gira mundial con Valya como un embajador de buena voluntad.
     El 27 de marzo de 1968, a la edad de 34 años, Yuri Gagarin falleció, cuando el avión que estaba probando se estrello. Sus cenizas fueron enterradas junto con otros héroes soviéticos en el muro del Kremlin.
     En prueba a sus grandes contribuciones a la exploración del espacio, un cráter en la Luna fue nombrado en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario