miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vladímir Mijáilovich Komarov

Nace en marzo de 1927 y muere en  abril de 1967. Fue un cosmonauta soviético y el primero en morir en un lanzamiento espacial. Su misión espacial fue la Soyuz 1 y la nave se estrelló en su regreso a la tierra. Era coronel de las Fuerzas Aéreas Soviéticas y tenía un diplomado en ingeniería. Después de su muerte se realizaron diferentes actividades en su honor, entre ellas, la creación de un sello postal.

     Komarov entra en el primer cuerpo de cosmonautas de la Unión Soviética (denominado Grupo 1 de las Fuerzas Aéreas) el 7 de marzo de 1960. Fue piloto de reserva de la nave Vostok 4 en el año de 1962. Pero su primer vuelo como comandante fue dos años después en la Vosjod 1. Dicho vuelo duró un día y fue la primera misión tripulada por más de una persona. Gracias a este acto se le condecoró con la medalla de Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.
     En la misión Soyuz 1 fue el único tripulante. Tal vuelo tuvo diversos problemas técnicos. Ante esto, se optó por regresar a Komarov a la tierra, pero, los paracaídas también fallaron y la cápsula se estrelló contra el suelo. Al fallecer, fue enterrado en la muralla de Kremlin, reservado a las personalidades del régimen. Por segunda vez se le otorgan las medallas antes mencionadas.

     Ante este acto heroico, varios objetos fueron bautizados con su nombre: un asteroide descubierto en 1971, uno de los buques de seguimiento espacial de la Unión Soviética, la escuela de pilotos militares de Yeisk, un cráter lunar, un club de aficionados a los cohetes en Liubliana, Eslovenia, el ARK Vladimir M. Komarov y un diploma que lleva su mismo nombre, haciéndole honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario