miércoles, 8 de diciembre de 2010

Valentina Vladimirovna Tereshkova

Nacida en marzo de 1937, fue la primera cosmonauta mujer de la historia en viajar en una misión espacial, a bordo del Vostok 6 en 1963. Nació en Máslennikovo, un pueblo de la actual Rusia. Abandonó la escuela para trabajar en una fábrica de neumáticos; más tarde, estudió ingeniería. Practicó paracaidismo y en 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas donde cinco candidatas de cuatrocientas fueron seleccionadas.
     A la edad de 26 años, Valentina abordó el Vostok 6. Su nombre clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano). Pero ante su comportamiento dentro de la nave, Serguéi Korilov[1] no le permitió tomar el control manual de  la nave tal y como estaba planeado. Tras esta misión espacial, estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, graduándose como ingeniera espacial en el año de 1969. Ocho años más tarde recibió el doctorado de ingeniería.

     Debido a su prominencia, desempeñó varios cargos políticos: miembro del Soviet Supremo[2], formó parte del Presiduim del Soviet Supremo, perteneció al Comité Central del Partido Comunista. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.
     En 1963 se casó con el cosmonauta Andrián Nikoláyev y un año más tarde, tuvo una hija, Elena, quien ahora es doctora en medicina. Se divorció y contrajo matrimonio con el Doctor Shaposhnikov quien murió en 1999.



[1] Ingeniero y diseñador de cohetes durante la carrera espacial. Conocido como El Diseñador Jefe, es considerado el equivalente soviético de Wernher von Braun.
[2] Órgano federal legislativo de la Unión Soviética

No hay comentarios:

Publicar un comentario